Hidrocanoa

ShinMaywa US-2, un moderno hidrocanoa anfibio empleado en labores de búsqueda y rescate por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
Hidrocanoa Blohm & Voss BV 222, el avión más grande utilizado en la Segunda Guerra Mundial.
Canadair CL-215, un hidrocanoa anfibio utilizado para la extinción de incendios forestales en numerosos países.

Un hidrocanoa[1]​ o hidroavión de canoa es un tipo de hidroavión cuyo fuselaje tiene forma de casco, permitiendo que pueda amerizar directamente en el agua. Difiere de un hidroavión de flotadores en que es el fuselaje el que proporciona la flotabilidad, aunque necesita disponer de flotadores estabilizadores bajo las alas o salientes en forma de ala embrionaria (llamados sponsons, con funciones de flotabilidad y estabilidad, como quilla de balance).[2]

Su uso se generalizó durante la Primera Guerra Mundial, creciendo rápidamente tanto en escala como en capacidad durante el período de entreguerras, tiempo durante el cual numerosos operadores encontraron el éxito comercial con el tipo. Los hidrocanoas fueron algunos de los aviones más grandes de la primera mitad del siglo XX, solo superados en tamaño por los bombarderos desarrollados tras la Segunda Guerra Mundial. Su ventaja consistía en utilizar el agua en lugar de las costosas pistas de aterrizaje, lo que los convirtió en la base de las líneas aéreas internacionales en el periodo de entreguerras. También se utilizaron comúnmente como aviones de patrulla marítima y salvamento marítimo, especialmente en tiempos de conflicto. Hidrocanoas como el PBY Catalina y el Short Sunderland desempeñaron papeles clave tanto en el Teatro del Pacífico como en el del Atlántico, en la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, su uso decayó gradualmente, especialmente debido a las inversiones en la creación de aeropuertos durante la guerra, que facilitaron la introducción de aviones terrestres más grandes y rápidos. A pesar de quedar en gran medida relegados, algunos operadores siguieron utilizando hidrocanoas de forma limitada, como los Shin Meiwa US-1A y Martin JRM Mars. En el siglo XXI son utilizados básicamente para el lanzamiento de agua sobre incendios forestales, el transporte aéreo en archipiélagos y el acceso a áreas que carecen de infraestructuras. Muchos de los hidroaviones modernos, ya sean de tipo hidrocanoa o con flotadores, son aviones anfibios con trenes de aterrizaje retráctiles que también les permiten utilizar pistas de aterrizaje en tierra.

  1. Varios (1983). Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Volumen 15. Barcelona: Editorial Delta. p. 3685. ISBN 84-85822-29-3. 
  2. Delgado Lallemand, Luis (2010). Diccionario enciclopédico marítimo Inglés-Español. Madrid: Editorial Paraninfo. p. 377. ISBN 84-28380-77-5. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search